Los vehículos deben pasar periódicamente la conocida ITV (Inspección Técnica de Vehículos) para asegurar que cumplen con la normativa en cuanto a seguridad vial y protección al medio ambiente. Ya que somos conscientes de que es una inspección de obligado cumplimiento, nuestras principales premisas son la rapidez, calidad en el servicio y hospitalidad. Por eso, el equipo humano de ITV La Hoya tiene una clara misión: hacer que la ITV sea un lugar agradable.

El proceso de la ITV

Ante la pregunta recurrente de “¿qué se mira en la ITV?” hemos realizado un listado resumen con los elementos fundamentales que se deben inspeccionar.

Entrega de documentación

Cuando llegues a nuestra estación de ITV, debes acercarte a la oficina de recepción para la entrega de la documentación necesaria para poder pasar la inspección. Debes llevar la ficha técnica y el permiso de circulación. También comprobamos que el seguro esté en vigor. Si todo está correcto, tendrás que pasar con el vehículo a la zona de inspección.

Lo primero, tu comodidad

Cuando decimos que ITV La Hoya no es una ITV más, no lo decimos porque sí. Nuestro personal te recibirá encantado y te ofrecerá un café y una botella de agua. Si lo deseas, puedes solicitar que un técnico pase la ITV por ti, y sólo tendrás que esperar en nuestra sala de espera habilitada para ello.

Comprobación del vehículo

Lo primero que realizamos es comprobar los papeles del vehículo, la matrícula y la existencia del número de bastidor, para verificar que coincide con la documentación.

Prueba de emisión de gases

Tras un previo chequeo del motor, para garantizar que todo está en perfecto estado y a la temperatura adecuada, se realiza la prueba de los gases, una medición de los niveles de emisión de CO2.

Exterior del vehículo, carrocería y chasis

Se revisan los principales elementos exteriores del vehículo. En esta comprobación, debemos asegurar el buen estado de lunas, ventanillas, limpiaparabrisas, espejos retrovisores y puertas del coche, así como el estado general de la carrocería.

Inspección del habitáculo o interior del vehículo

Tan importante es el exterior como el interior del vehículo. Por eso, se deben revisar aquellos elementos importantes que forman parte del habitáculo, siempre que sea posible, como asientos, cinturones de seguridad, airbags y pilotos luminosos o testigos del cuadro de instrumentos.

Neumáticos y sistema de frenado

También forma parte de la inspección del exterior, pero hacemos especial hincapié en los neumáticos, ya que son una parte fundamental para la seguridad vial. Se revisa la profundidad del dibujo, el desgaste, la presión, su estado general (si presentan muescas, grieta, etc), el estado de las llantas y la homologación de los neumáticos.

Íntimamente relacionado está el sistema de frenado, que revisamos con ayuda del frenómetro, para comprobar si los frenos funcionan correctamente.

Iluminación y señalización

Se comprueban que el sistema de alumbrado del vehículo esté en buen estado. Luces de posición, de carretera y antiniebla deben funcionar de forma correcta y estar bien alineadas. De la misma forma, se debe verificar que los elementos lumínicos de señalización, como intermitentes y luces de freno, funcionen a la perfección.

La revisión de las luces es uno de los puntos críticos en la ITV, motivo por el cual muchas inspecciones dan un resultado desfavorable. No las descuides.

Foso y placas detectoras de holguras

Para finalizar, se realiza la inspección del vehículo en el foso. En esta revisión, podremos comprobar elementos que se encuentran bajo el coche, como los ejes, frenos y pastillas de freno, dirección, suspensión, pérdidas de aceite, etc.

Además, con las placas detectoras de holguras podemos hacer una simulación de movimientos que se dan con el vehículo en marcha. Esto nos permite ver los sistemas de dirección y suspensión en acción.

Fin de la inspección y resultado

Cuando finalice todo el proceso de inspección, te daremos el resultado de la misma y obtendrás el informe y pegatina de la ITV, en caso de que haya sido favorable.

Si se detectan algunos defectos y el resultado no es favorable, nuestros técnicos te explicarán cuáles son y las reparaciones necesarias antes de volver a pasarla.

Tipos de vehículos a los que pasamos la ITV

Inspección técnica de turismos

Turismos

Inspección técnica de Vehículos Mixtos

Vehículos mixtos

Inspección Técnica de Camiones

Camiones

Inspección técnica de autobuses

Autobuses

Inspección técnica de remolques

Remolques

Inspección técnica de motocicletas

Motocicletas

Inspección técnica de ciclomotores

Ciclomotores

Inspección técnica de quad

Quad

Inspección técnica de vehículos Agrícolas

Vehículos agrícolas

Inspección técnica de Vehículos de Obras y Servicios

Vehículos de obras y servicios

Equipos e instalaciones

Los equipos e instalaciones de ITV La Hoya muestran una clara diferencia respecto a lo conocido hasta ahora, una forma distinta de pasar esta inspección periódica:
  • Un novedoso sistema de gestión de citas y turnos: eficiente y que evita  confusión dentro del recinto.
  • La disposición de la maquinaria y los procedimientos de inspección eliminan los tiempos muertos durante el proceso, que seguramente has sufrido en otras estaciones ITV.
  • Sala de espera amplia y aislada de la nave, tendrás contacto visual con los vehículos que están pasando inspección. Zona para niños por si prefieres que estén cómodos y entretenidos durante el proceso.
  • Zona wifi para que tu estancia sea lo más entretenida posible.
  • Personal técnico con amplia formación y experiencia que resolverán cualquier duda técnica que tengas.
  • Sistema de doble entrada al recinto y calle interna libre de vehículos para un acceso directo a la puerta de inspección para los vehículos pesados con cita y vehículos que repiten inspección.
Estación ITV La Hoya
Inspección a vehículos pesados

Claro enfoque de inspección hacia los vehículos pesados

Contamos con una línea de inspección especializada en vehículos de gran tonelaje y conjuntos tractor-remolque. La disposición de los equipos de inspección en la línea  y los procedimientos establecidos pueden llegar a duplicar la capacidad normal.

Además, tenemos otra línea de inspección Universal, quiere decir que pueden pasar tanto vehículos pesados como ligeros. Gracias a ella podemos inspeccionar más vehículos pesados o semipesados, aliviando la espera de dichos vehículos en momentos de máxima afluencia.

La tercera línea es exclusiva para vehículos ligeros, motocicletas y ciclomotores. Hemos optimizado los procedimientos y fases de la inspección para eliminar tiempos muertos y aumentar la eficacia.

Tecnología de frenado para la inspección de vehículos con cargas

En ciertos vehículos semipesados era necesario llevar el vehículo con carga, para evitar tener problemas con la prueba de frenado. Aún así, muchas veces no es apta dicha prueba.

En ITV La Hoya eliminamos ese problema, ya que contamos con un frenómetro con sistema de simulación de la carga. Su función es simular que el vehículo está cargado e ir variando esta carga durante la frenada, aumentando así la probabilidad de éxito en la prueba.

Inspección periódica con frenómetro