Cuando hablamos de motocicletas y ciclomotores, nos estamos refiriendo a un vehículo de dos ruedas impulsado por un motor, aunque ciertos vehículos de 3 y 4 ruedas también tienen la consideración de ciclomotor. Su estructura principal está constituida por el chasis o “cuadro” y las ruedas. Por lo general son vehículos de dos plazas, pero pueden transportar hasta 3 si cuentan con sidecar.

Las motocicletas y ciclomotores pertenecen a la categoría L3 y L1, respectivamente

ITV para motocicletas y ciclomotores

Principales diferencias entre motocicleta y ciclomotor

Aunque puedan tener una apariencia muy parecida, existen ciertos aspectos que hacen que estos dos vehículos sean diferentes.

Cilindrada y características técnicas

Un ciclomotor está provisto de un motor con una cilindrada igual o inferior a 50cc y un límite de velocidad que, por construcción, no puede superar los 45km/h. Además, pueden tener hasta 3 y 4 ruedas, pero siempre cumplen las características citadas.

Las motocicletas, por el contrario, tienen una cilindrada mayor de 50cc, que puede variar en función del tipo de moto, y no tienen limitación de velocidad, pudiendo rebasar los 45km/h.

Tipo de vehículo

Otra cuestión a tener en cuenta es que la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial excluye a los ciclomotores del grupo de “vehículos a motor”, siendo este otro aspecto diferenciador más.

Vías de circulación

El tipo de vías por las que pueden circular también supone una pequeña diferencia entre estos dos vehículos, pues los ciclomotores tienen prohibido circular por autopistas y autovías, mientras que las motocicletas sí pueden hacerlo.

Tamaño

Al margen de estos detalles técnicos y legales, los podemos distinguir fácilmente por su tamaño, pues una motocicleta, aunque sea de la cilindrada más baja, es más grande que un ciclomotor. También sus neumáticos son más voluminosos y pesados.

Matrícula

Por si todavía necesitaras alguna más, los ciclomotores tienen una matrícula distintiva con un fondo de color amarillo y dispuesta en posición vertical. La de una motocicleta es de color blanca.

¿Cuándo debe pasar la ITV una motocicleta? ¿Y un ciclomotor?

La periodicidad en la inspección técnica obligatoria para motocicletas y ciclomotores tiene también sus pequeñas diferencias. Si atendemos a la fecha de matriculación, una moto no tiene que pasar la primera ITV hasta los 4 años. Sin embargo, un ciclomotor debe someterse a su primera ITV a los 3 años de su matriculación.

Después de estos periodos iniciales, la ITV tanto para motocicletas como para ciclomotores será bienal, es decir, habrá que pasarla cada 2 años. Puedes verlo más claro en esta tabla:

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Condición Motocicletas Ciclomotores
Primera ITV A los 4 años de su primera matriculación A los 3 años de su primera matriculación
Periodicidad posterior Bienal, cada 2 años Bienal, cada 2 años

¿Qué elementos se inspeccionan en la ITV de motocicletas y ciclomotores?

En una moto o un scooter, se revisan los elementos básicos para cualquier vehículo: matrícula, número de chasis, alumbrado y señalización, motor, frenos, neumáticos, suspensión y aquellos aspectos que se puedan ser revisados a simple vista, para asegurar que no hay deterioros o piezas en mal estado.

Por supuesto, hay componentes particulares de estos vehículos de dos ruedas que los que también deben ser revisados:

  • Prueba de ruidos: con el vehículo a diferentes revoluciones, se utiliza un sonómetro para comprobar que el nivel de ruidos no sobrepasa el límite establecido.
  • Manillar: que se bloquee como medida antirrobo
  • Manetas: que cumplan su función y no estén deterioradas o rotas.
  • Carenado: en las motos, que esté bien sujeto y en buen estado.
  • Pata de cabra: que no esté dañada y cumpla su función correctamente, es decir, se repliega de forma automática o bien no permite que el vehículo avance si está puesta.

Sin embargo, en la ITV para motocicletas y ciclomotores también tienen sus diferencias.

  • A las motocicletas se les realiza la prueba de emisión de CO para medir el nivel de gases contaminantes está por debajo de lo permitido.
  • A los ciclomotores se les realiza un test de velocidad, para asegurar que no pasen los 45km/h como máxima permitida.

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Consejos para pasar la ITV de tu moto o scooter

Por nuestra estación de ITV La Hoya han pasado multitud de este tipo de vehículos. Por ello, conocemos muy bien dónde se suelen encontrar los defectos más comunes y qué recomendaciones seguir para pasar la ITV de tu motocicleta o tu ciclomotor con resultado favorable.

  • Revisar los elementos principales, como el alumbrado delantero y trasero, neumáticos, matrícula, todo el manillar, asiento, fugas de líquidos, guardabarros, suspensión, protector de la cadena y cualquier otra parte de su estructura que pueda estar dañada o presentar algún deterioro.
  • Asegurar que el bastidor no haya sido objeto de ninguna modificación es una comprobación esencial para pasar la ITV.
  • Asegurar que el escape es original o bien está homologado para ese modelo de vehículo. El tubo de escape es una parte fundamental para la inspección técnica, ya que de él dependen los niveles de ruido y emisión de gases. Si no es el original, solicitar al fabricante del escape la ficha de homologación.
  • Realizar un mantenimiento rutinario del vehículo siempre garantizará que está en buenas condiciones y no habrá ninguna sorpresa a la hora de pasar la ITV

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