¿Por qué pasar la ITV?

  1. Los vehículos matriculados o que vayan a ser matriculados en España, para poder circular por las vías públicas, deberán someterse a inspección técnica en una estación ITV en los casos y con la periodicidad, requisitos y excepciones que se establecen en este real decreto.
  2. El titular o arrendatario a largo plazo del vehículo deberá someterlo a las inspecciones técnicas que le sean exigibles según lo establecido en el artículo 5.
  3. Las estaciones ITV deberán estar habilitadas por el órgano competente de la comunidad autónoma donde estén radicadas, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 21. Cada comunidad autónoma asignará a las estaciones ITV que haya habilitado en su territorio un código de identificación, que será empleado en los informes de las inspecciones técnicas que realice, según lo indicado en el artículo 10.

¿Qué documentación es necesaria?

Para poder pasar la ITV de su vehículo deberá presentar los siguientes documentos originales:

  • Permiso de circulación del vehículo.
  • Ficha técnica del vehículo (Tarjeta I.T.V.)
  • Acreditación del seguro obligatorio vigente.

Dichos documentos se deberán presentar en todos los casos en los que quiera pasar la inspección, ya sea su primer intento como el segundo tras un rechazo.

Tipos de inspecciones técnicas

Se distinguen los siguientes tipos de inspecciones técnicas:

  1. Inspecciones técnicas periódicas de los vehículos, inspecciones destinadas a la comprobación de la aptitud para circular por la vía pública de los vehículos.
  2. Inspecciones técnicas realizadas con ocasión de la ejecución de reformas.
  3. Inspecciones técnicas previas a la matriculación, o realizadas para la expedición de tarjetas ITV.
  4. Inspecciones técnicas que sean requeridas al titular o arrendatario a largo plazo del vehículo por cualquiera de los organismos.
  5. Inspecciones técnicas voluntarias solicitadas por los titulares o arrendatarios a largo plazo de los vehículos.
  6. Inspecciones técnicas a vehículos accidentados.
  7. Inspecciones técnicas como resultado de inspecciones técnicas en carretera.
  8. Inspecciones técnicas previas para la calificación de idoneidad de vehículos destinados al transporte escolar y de menores.
  9. Inspecciones técnicas previstas en el procedimiento de catalogación de vehículos históricos.
  10. Inspecciones técnicas establecidas por la legislación de aplicación a los vehículos de transporte de productos alimentarios a temperatura regulada y a los vehículos de transporte de mercancías peligrosas por carretera.
  11. Aquellas otras inspecciones técnicas que se establezcan en la reglamentación vigente a instancias de la comunidad autónoma correspondiente.

Cuándo pasar la ITV

Para el año 2018, deberán pasar su primera ITV los vehículos matriculados con letras siguientes:

  • Enero de 2018: De HVF a HVN
  • Febrero de 2018: De HVN a HVZ
  • Marzo de 2018: De HVZ a HWM
  • Abril de 2018: De HWM a HXB
  • Mayo de 2018: De HXD a HYN
  • Junio de 2018: De HXN a HYD
  • Julio de 2018: De HYR a HYT
  • Agosto de 2018: De HYT a HZB
  • Septiembre de 2018: De HZB a HZL
  • Octubre de 2018: De HZM a HZZ
  • Noviembre de 2018: De HZZ a JBL
  • Diciembre de 2018: De JBL a JBY

Periodicidad de la ITV

Ciclomotores
Ciclomotores    
Menos de 3 años: Exento
Más de 3 años: Cada dos años

Motocicletas particulares, cuadriciclos y quads
Motocicletas particulares, cuadriciclos y quads   
Menos de 4 años: Exento
Más de 4 años: Cada dos años

Turismos particulares
Turismos particulares    
Menos de 4 años: Exento
De 4 a 10 años: Cada dos años
Más de 4 años: Cada año

Vehículos ligeros
Vehículos ligeros
Menos de 2 años: Exento
De 2 a 6 años: Cada dos años
De 6 a 10 años: Cada año
Más de 10 años: Cada 6 meses

Vehículos pesados
Vehículos pesados
Menos de 10 años: Cada año
Más de 10 años: Cada 6 meses

Autobuses
Autobuses 
Menos de 5 años: Cada año
Más de 5 años: Cada 6 meses

Ambulancias y S.P.
Ambulancias y S.P
Menos de 5 años: Cada año
Más de 5 años: Cada 6 meses

Caravanas
Caravanas
Menos de 6 años: Exento
Más de 6 años: Cada 2 años

Vehículo agrícola
Vehículo agrícola 
Menos de 8 años: Exento
De 8 a 16 años: Cada 2 años
Más de 16 años: Cada año

Autocaravanas
Autocaravanas  
Menos de 4 años: Exento
De 4 a 10 años: Cada 2 años
Más de 10 años: Cada año

Vehículo Especial
Vehículo Especial
Menos de 4 años: Exento
De 4 a 10 años: Cada 2 años
Más de 10 años: Cada año

¿Dónde se pone la pegatina de a ITV?, ¿Para qué sirve?, ¿es obligatoria?

El distintivo indica que el vehículo ha superado favorablemente la inspección técnica periódica, así como la fecha en que debe pasar la próxima inspección.

En el caso de vehículos que tengan parabrisas, el distintivo se colocará en el ángulo superior derecho del parabrisas por su cara interior. La cara impresa del distintivo será autoadhesiva.

¿Dónde se pone la pegatina?

En el caso de vehículos que tengan parabrisas, el distintivo se colocará en el ángulo superior derecho del parabrisas por su cara interior. En el resto de los vehículos, el distintivo se colocará en sitio bien visible.

En el resto de los vehículos, el distintivo se colocará en sitio bien visible. La cara sin imprimir del distintivo será autoadhesiva.

 

Multa por no llevar la pegatina de la ITV

Las infracciones leves serán sancionadas con multa de hasta 100 euros; las graves, con multa de 200 euros, y las muy graves, con multa de 500 euros

En caso de que circulemos sin la pegatina colocada en su lugar correspondiente, podríamos enfrentarnos a una infracción catalogada como leve por el Código de Tráfico y Seguridad Vial.

¿Colores de la pegatina ITV?

Las pegatinas de la ITV tienen estos colores:

  • Pegatina amarilla: 1999, 2002, 2005, 2008, 2011, 2014, 2017, 2020, 2023, 2026, 2029.
  • Pegatina roja: 2000, 2003, 2006, 2009, 2012, 2015, 2018, 2021, 2024, 2027, 2030.
  • Pegatina verde: 2001, 2004, 2007, 2010, 2013, 2016, 2019, 2022, 2025, 2028

Calificación de los defectos

Los defectos detectados durante las inspecciones técnicas de los vehículos se calificarán de la siguiente forma:

  1. a) Defectos leves (DL): Defectos que no tienen un efecto significativo en la seguridad del vehículo o sobre el medio ambiente.
  2. b) Defectos graves (DG): Defectos que disminuyen las condiciones de seguridad del vehículo o ponen en riesgo a otros usuarios de las vías públicas o que pueden tener un impacto sobre el medio ambiente.
  3. c) Defectos muy graves (DMG): Defectos que constituyen un riesgo directo e inmediato para la seguridad vial o tienen un impacto sobre el medio ambiente.

Cuando se presenten varios defectos en el mismo elemento inspeccionado de un vehículo, podrá clasificarse en la categoría de gravedad superior si puede demostrarse que el efecto combinado de dichos defectos constituye un riesgo más elevado para la seguridad vial.

Posibles resultados de la inspección técnica

ITV Favorable

Cuando la ITV es favorable significa que el vehículo ha pasado la inspección técnica y, por tanto, está en buenas condiciones para su circulación. Es posible que haya defectos leves, los cuales deben repararse, pero no son tan relevantes como para impedir que el automóvil siga circulando sin problemas.

ITV Desfavorable

Con un resultado desfavorable estamos ante malas noticias. El coche no ha aprobado la inspección técnica por algún defecto grave que debe ser reparado antes de poder seguir circulando con él. En este caso, sólo se permite la circulación desde la estación de la ITV hasta el taller para la reparación de la avería.

ITV Negativa

Este es el peor resultado posible. Si nos dicen que el resultado de la ITV es negativo significa que se han encontrado uno o varios defectos graves o muy graves que ponen en riesgo la seguridad del conductor, de los integrantes del vehículo o de los demás conductores en la carretera. Con una ITV negativa, no se podrá circular con el coche de ninguna forma, ni siquiera hasta el taller como pasaba en el caso anterior. Se debe avisar a una grúa para que lleve el automóvil al taller y reparar todos los defectos o averías que han llevado a suspender en la revisión técnica. De la misma forma, la vuelta desde el taller a la ITV también se debe realizar en grúa. Una vez allí, se le volverá a realizar la inspección para comprobar que los desperfectos han sido reparados.

Seguimiento de los defectos.

  1. Los defectos calificados como leves son defectos que deberán repararse en un plazo máximo de dos meses. No exigen una nueva inspección para comprobar que han sido subsanados, salvo que el vehículo tenga que volver a ser inspeccionado por haber sido la inspección desfavorable o negativa.
  2. Los defectos calificados como graves son defectos que inhabilitan al vehículo para circular por las vías públicas excepto para su traslado al taller o, en su caso, para la regularización de su situación y vuelta a una Estación ITV para nueva inspección en un plazo no superior a dos meses, contados desde la primera inspección técnica desfavorable.
  3. Los defectos calificados como muy graves son defectos que inhabilitan al vehículo para circular por las vías públicas. En este supuesto, el traslado del vehículo desde la estación hasta su destino se realizará por medios ajenos al propio vehículo. Una vez subsanados los defectos, se deberá presentar el vehículo a inspección en un plazo no superior a dos meses, contados desde la primera inspección negativa.
  4. Si el vehículo se presentase a la segunda inspección técnica fuera del plazo concedido para su reparación, deberá realizarse una inspección técnica completa del vehículo, sin perjuicio de las posibles sanciones que pudieran imponerse.
  5. Todo supuesto de inhabilitación para circular, consecuencia de la calificación de defectos en una inspección técnica, se inscribirá por medios electrónicos en el registro de vehículos.
  6. En el caso de defectos calificados como graves o muy graves, una vez subsanados, deberán someterse a inspección los elementos defectuosos. Si durante la inspección para la verificación de la subsanación de defectos se detectasen otros según lo establecido en el manual de procedimiento de inspección de estaciones ITV, éstos determinarán igualmente el resultado de la inspección, en función de su calificación.
  7. En todos los casos los defectos observados en la inspección, así como su calificación, deberán figurar en el informe de inspección.
  8. A partir del 20 de mayo de 2018 existe libertad de elección de la estación ITV para efectuar tanto la primera inspección técnica como las inspecciones sucesivas tras la subsanación de defectos, hasta esa fecha, habrá de efectuarse en la misma estación que se realizó la primera inspección.