Se considera camión al automóvil con cuatro ruedas o más, con un máximo de 9 plazas incluida la del conductor, y destinado al transporte de mercancías. Además, la cabina no se integra con el resto de la carrocería. Estos vehículos pertenecen a la categoría N.

Los camiones, como cualquier otro vehículo en circulación, también tienen que someterse a la inspección técnica para comprobar que estén en buen estado y tengan unas condiciones óptimas para favorecer la seguridad vial y de protección al medio ambiente.

Este es el objetivo principal de la ITV para camiones, que como veremos a continuación, tiene algunas diferencias significativas con respecto a la de otros vehículos a motor, como pueden ser turismos o motocicletas.

Camiones en fila

Tipos de camiones según su peso y periodicidad de la ITV

Antes de conocer  los requisitos y profundizar en los aspectos de la ITV, debemos saber la clasificación de los camiones según su MMA, pues esto va a influir en la periodicidad.

ITV para camiones de menos de 3500kg

Los camiones con un peso inferior a 3500kg entran dentro de la consideración de vehículos ligeros y pertenecen a la categoría N1. Por tanto, en la ITV se siguen los mismos criterios que para otros vehículos ligeros, como furgonetas o furgones.

La periodicidad en el caso de camiones con un peso máximo menor de 3,5 toneladas, y atendiendo a su antigüedad, será la siguiente:

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Hasta los 2 años Exentos
De 2 a 6 años Cada 2 años
De 6 a 10 años Cada año
Más de 10 años Cada 6 meses

ITV para camiones de más de 3500 kg

Los camiones con un peso superior a 3500kg ya son considerados vehículos pesados, y pertenecen a la categoría N2 o N3. Por lo tanto, su ITV también tiene otra periodicidad:

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Menos de 10 años Cada año
Más de 10 años Cada 6 meses
Imagen de camión en una carretera

Clasificación del camión para la ITV

Para saber ante qué tipo de vehículo estamos, hay que mirar el número de cuatro cifras que se muestra en la tarjeta de la ITV, el cual nos indicará su clasificación.

Las dos primeras hacen referencia a su construcción y MMA:

  • Código 20: camiones con una MMA inferior a 3500kg.
  • Código 21: camiones cuya MMA está entre 3500 y 12000kg.
  • Código 22: camiones con una MMA superior a 12 toneladas.
  • Código 23: tractocamión.

Las dos últimas cifras hacen referencia a su función.

Elementos del camión que se miran en la ITV

Con respecto a la ITV de los camiones, es muy similar a la de otros vehículos. Tras la entrega de los documentos obligatorios (ficha de inspección técnica, permiso de circulación y seguro) y verificar que los datos de la ficha técnica coinciden con los del camión, se procederá a realizar las pruebas que correspondan:

  • El estado de la carrocería y del chasis.
  • El estado de las puertas y los peldaños de acceso a la cabina.
  • Si el camión cuenta con dispositivos de acoplamiento, se comprobará que estén homologados, que no han sido objeto de manipulaciones y que aparezcan en la tarjeta de la ITV.
  • El estado general de las ruedas, suspensión, motor y amortiguadores.
  • Comprobación del correcto funcionamiento del tacógrafo.
  • Revisión del funcionamiento y estado tanto de los cinturones de seguridad como de sus anclajes.
  • Comprobación del sistema de alumbrado, para verificar que cumple con la normativa, incluidas las luces de gálibo si fueran obligatorias.
  • Prueba de emisiones contaminantes, o bien prueba del OBD para vehículos con nivel de emisiones Euro VI.

 

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Prueba de frenos

No obstante, un camión, al tener características y elementos diferentes al resto de vehículos, también tiene que someterse a pruebas específicas de su categoría. La más destacada es la prueba de frenado para vehículos pesados.

Esta prueba de frenos se puede realizar de varias formas distintas:

  • En camiones con una MMA de hasta 3500kg y no es necesario que el vehículo vaya cargado.
  • Si la MMA del camión supera las 3.5 toneladas y sus frenos son totalmente neumáticos, o bien mixtos (hidráulicos neumáticos), es aconsejable realizar la prueba con el camión cargado. Si esto no es posible, en ITV La Hoya tenemos un sistema que simula la carga del vehículo (cuando el vehículo permite utilizar este equipo).
  • La otra alternativa consiste en instalar tomas de presión en el lado izquierdo para simular la carga, gracias al método de la extrapolación.

Consejos antes de pasar la ITV del camión

El mejor consejo que podemos dar desde ITV La Hoya, tanto para pasar de forma favorable la inspección técnica de un camión y de cualquier otro vehículo, es llevar un mantenimiento periódico y preventivo. Esto se puede conseguir fácilmente con una revisión en tu taller habitual.

Muchos de los fallos graves que dan resultados desfavorables en las ITV de camiones son causas muy comunes: frenos, neumáticos, suspensión… Todas ellas se pueden prevenir como te hemos mencionado.

Así conseguirás pasar sin problemas la ITV y asegurar que tu camión cumple con todos los aspectos de seguridad necesarios para circular seguro por carretera.

Mantenimiento preventivo de camiones