ConsejosPoner luces LED en el coche

LAS LUCES LED EN EL COCHE. ¿SON LEGALES? ¿PASAN LA ITV?

¿Estás pensando en cambiar las bombillas de tu coche por unas modernas luces LED? Seguro que tienes muchas dudas con respecto a la legalidad y los requisitos que deben cumplir para poder instalarlas y evitar sanciones. En este artículo, te explicamos todo lo que debes saber para cambiar las luces de tu coche.

Ventajas de las luces LED frente a los halógenos

La instalación de las luces LED en tu coche puede ser un gran acierto, teniendo en cuenta todas las ventajas que éstas ofrecen. Le darán a tu automóvil un aspecto elegante, más moderno, y también tienen una vida útil mucho más larga en comparación con las luces halógenas.

Las ventajas de las luces y las bombillas LED en comparación con los halógenos más tradicionales son muchas: brillan más, ofrecen una mejor calidad de luz (lo que ayuda a disminuir la fatiga visual), son menos propensas a romperse y consumen menos energía que las luces estándar.

Sin embargo, no todo iba a ser bueno. La legalidad de estas bombillas puede ser cuestionable si no cumples con todos los requisitos para su correcta instalación.

Legalidad sobre las luces LED en el coche, ¿son legales?

Lo primero que hay que dejar claro es que está prohibido el uso de luces que no estén homologadas en el exterior del vehículo. Si las luces que quieres instalar en tu coche cumplen con la homologación, puedes continuar; sino, te arriesgas a multas y sanciones.

Lo siguiente que debes saber es que puedes cambiar los pilotos traseros por otros de tecnología LED sin necesidad de pasar por la ITV, siempre y cuando estén homologados.

¿Cuándo se considera una reforma importante?

El tema empieza a complicarse cuando lo que queremos cambiar son las bombillas de los faros delanteros. Si deseas instalar LED como luces de cruce, de carretera, intermitentes, de posición o antinieblas, debes de asesorarte previamente.

Cambiar las luces delanteras es considerado una reforma de importancia. Esto también ocurre si sustituyes las luces originales de fábrica de los faros por unas bombillas LED. Hay que tener en cuenta que no siempre las bombillas son compatibles con el interior del faro.

Además, da igual si es una bombilla halógena, de xenón o faros de Ángel: cualquier cambio en el tipo se considera reforma, lo que obliga a inspeccionar el dispositivo instalado y comprobar la documentación técnica correspondiente (ficha de homologación, informe de conformidad, certificado de taller…). Lo veremos más adelante.

Normativas que lo regulan

El actual marco legal contempla las siguientes referencias normativas. La ECE R37 para luces halógenas, la ECE R99 para las luces xenón y ECE 128 para las mencionadas bombillas LED. Por otro lado, se debe cumplir la ECE R10 de interferencias electromagnéticas.

Es decir, si cambias una bombilla halógena por una de LED sin cumplir con todo esto, estaríamos realizando una modificación ilegal, aunque estas luces estuvieran homologadas por la Unión Europea.

Con las luces de iluminación diurna ocurre exactamente lo mismo, bien sean halógenas o de LED, deben regirse por la normativa vigente. En este caso se debe cumplir la normativa ECE R48 (relativa a su instalación) y la ECE R87 (relativa a las luces DRL). Si las luces no están homologadas e inscritas en la ficha técnica del vehículo, puedes ser sancionado o tener un resultado desfavorable en la ITV.

No obstante, si estás decidido a cambiar las luces de tu vehículo, te explicamos lo que debes tener en cuenta y los pasos a seguir para hacerlo legalmente.

¿Cómo legalizar la instalación de luces LED en tu vehículo?

Lo primero, como ya hemos señalado en el apartado anterior, las luces que se vayan a instalar deben estar homologadas y conformes a la normativa vigente. Se debe solicitar un informe a un servicio técnico de reformas (laboratorio) que certifique que la instalación y las características técnicas cumplen con la normativa.

Este informe, junto con el certificado de montaje en un taller autorizado, será suficiente para acudir a una estación ITV y legalizar la instalación.

Una vez que hemos pasado por la ITV, y si todo está correcto, la reforma quedará reflejada en la ficha técnica.

¿Cuánto cuesta cambiar las bombillas por LED?

El rango de precios es amplio, pero puedes encontrar unas luces LED a partir de 20€. Al precio de las bombillas debe añadirse el coste de la instalación, que debe acometerla un taller autorizado, mas los gastos correspondientes para tramitar la documentación y la expedición de los certificados necesarios.

¿Merece la pena poner las luces LED?

Sí, el cambio de lámparas halógenas por luces LED a la larga se traduce en un ahorro económico, dado que el consumo energético es inferior.

Continua leyendo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.