InformaciónPegatinas en el coche

Pegatinas en el coche, ¿puedo ponerlas? ¿Es legal?

Los adhesivos en el vehículo son una forma popular de expresar tu personalidad en la carretera, pero es importante tener en cuenta un par de detalles antes de lanzarte a poner pegatinas en el coche.

En este breve artículo, explicaremos un poco más acerca de las pegatinas exteriores, dónde puedes colocarlas, dónde no puedes y si afectan a la hora de pasar la ITV.

Zonas del coche donde puedes y no puedes llevar adhesivos

En primer lugar, es importante señalar que no se pueden llevar adhesivos que impidan la visibilidad del conductor o que puedan distraerlo y, por tanto, que supongan un riesgo para la conducción.

Esto nos lleva a responder la cuestión de dónde NO se pueden llevar adhesivos. En los cristales laterales delanteros o en el parabrisas no se podrá poner ningún tipo de adhesivo.

Hay excepciones, como la pegatina de la ITV, que debe colocarse en la parte superior derecha del parabrisas, o el distintivo medioambiental. En el caso de las motos, estos son los sitios donde puedes colocar la pegatina de ITV.

¿Y en las lunas traseras? En este caso, sí podrás llevar adhesivos o láminas tintadas, pero siempre y cuando estén homologados.

Quitando estas observaciones, puedes poner pegatinas libremente en cualquier lugar del chasis del coche. Por ejemplo, en las puertas o en el maletero puedes personalizar el vehículo a tu gusto.

Pero, aunque sea una zona permitida, hay ciertas restricciones que debes tener en cuenta. Te las contamos ahora.

Pegatinas en el coche que están prohibidas

Hay algunos adhesivos que están prohibidos, ya sea por sus características o por la ubicación. Su uso puede ser sancionado con multas, cuya cuantía dependerá de la gravedad de la infracción.

  • Pegatinas reflectantes o luminiscentes, ya que pueden entorpecer la visibilidad al resto de usuarios de la vía y, además, están prohibidas en cierto tipo de vehículos.
  • Pegatinas de competición, como dorsales o similares de eventos deportivos. Se considera que este tipo de adhesivos incitan a aumento excesivo de velocidad.
  • Pegatinas sobre la matrícula del coche, o cualquier tipo de símbolo o manipulación, ya que podría impedir el registro del vehículo.
  • Cualquier pegatina que dificulte la visibilidad del conductor.

¿Hay algún otro tipo de adhesivo que no se puede llevar?

La única legislación al respecto se encuentra en el Reglamento General de Vehículos, que determina los tipos de señales y distintivos que puede llevar un vehículo referente a señalizar su circulación (señales de velocidad, dimensionales, servicio, etc) especificando qué vehículos son los que pueden llevarlas.

Quitando estos supuestos, ya entra en juego el sentido común y la lógica.

Es importante evitar adhesivos que puedan ser confundidos con señales de tráfico. Llevar una señal de “Stop” en el coche, por ejemplo.

Estos tipos de adhesivos pueden engañar a otros conductores, por tanto, deberías evitar colocarlos o, al menos, ponerlos en zonas es las que no puedan suponer un problema para otros usuarios de la vía.

Tampoco deberías llevar adhesivos que contengan información falsa o engañosa, como por ejemplo un adhesivo que sugiera que el vehículo es de un servicio oficial o de una entidad gubernamental, si no es el caso.

Los adhesivos en la ITV

En cuanto a la ITV, los adhesivos no suelen ser un problema, siempre que se tengan en cuenta lo mencionado anteriormente.

Para resumir, si llevas algún adhesivo en las lunas delanteras o en el parabrisas, no pasarás la ITV.

Si llevas adhesivos en las lunas traseras, pero no están homologados, no pasarás la ITV.

Si los llevas en cualquier otro lado, en el chasis del vehículo, no influirá en el resultado final de la ITV. No obstante, ten en cuenta lo que se ha dicho en el apartado anterior para evitar cualquier tipo de problemas.

Desde ITV La Hoya recomendamos que, antes de colocar cualquier adhesivo, consultes si puedes llevarlo. Llámanos y te informaremos de tu caso particular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.