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NEUMÁTICOS DE INVIERNO: QUÉ SON, CARACTERÍSTICAS Y DIFERENCIA CON LOS CONVENCIONALES

Con la llegada de los últimos meses del año y el frío, la nieve y las heladas toman un papel protagonista en las carreteras de algunas zonas del país. Es entonces cuando el uso de los sistemas antideslizantes, como las cadenas o los neumáticos de invierno, se convierte en necesario con el fin de reducir, en la medida de lo posible, los accidentes provocados por estas inclemencias meteorológicas.

Aunque en España todavía es poco frecuente el uso de este tipo de neumáticos, si lo comparamos con otros países en los que son obligatorios, cada vez son más los conductores que se decantan por esta opción en lugar de las conocidas cadenas. La razón es simple: las cadenas suponen un montaje más complicado y tedioso que el uso de estos neumáticos especializados.

¿Qué cualidades y características tienen estos neumáticos?

Los neumáticos de invierno tienen unas características que los hacen idóneos para temperaturas por debajo de los 7ºC y para adaptarse a carreteras heladas, con nieve o lluvia, mejorando la adherencia.

Están fabricados para soportar el frío, con un material más flexible y blando que el de los neumáticos convencionales. Este material conserva sus propiedades, impidiendo que la goma se endurezca cuando se enfrenta a temperaturas muy bajas.

Además, estos neumáticos cubren un aspecto muy importante con respecto a la seguridad vial:  el deslizamiento de las ruedas sobre carreteras heladas o húmedas. El diseño de su banda de rodadura, con un dibujo más profundo y recortado, permite una mayor tracción y adherencia al asfalto, consiguiendo así una mejora en la trayectoria del vehículo y en el frenado de éste en condiciones poco favorables.

Tipos de neumáticos para nieve

Hay que distinguir entre dos tipos de neumáticos. Según la AFANE (Agrupación de Fabricantes de Neumáticos), podemos encontrar neumáticos especialmente diseñados para esta época invernal y otros que podríamos denominar los “todotiempo” o “All seasons”, indicados para cualquier tipo de clima.

Lo bueno de montar este tipo de ruedas es que no sólo vas a poder utilizarlas cuando el asfalto esté congelado, o con la presencia de nieve o agua en la vía, sino que también permiten su uso en condiciones atmosféricas favorables.

No obstante, aunque puedes utilizar neumáticos de invierno en cualquier época del año, no se recomiendan cuando pasa el frío y llega el buen tiempo y el verano, pues éstos van a perder paulatinamente su eficacia. Si quieres montar unos neumáticos para todo el año, puedes decantarte por la otra opción mencionada.

Identificación de los neumáticos de invierno

Este tipo de neumáticos certificados podemos identificarlos con un símbolo en su superficie. Este símbolo muestra un dibujo de una montaña con tres picos, en cuyo interior aparece un copo de nieve.

Según indica la DGT (Dirección General de Tráfico), si contamos con este tipo de neumáticos invernales, podemos prescindir de utilizar las cadenas y ahorrarnos el molesto proceso que supone su montaje.

Pero es importante no confundirlos con los M&S (“Mud & Snow” o “Barro y Nieve”), que son las ruedas que llevan la mayoría de los todoterrenos. Si los neumáticos son M&S, aparecerán dibujadas estas letras, pero si no van acompañadas del símbolo descrito anteriormente, todavía será necesario el uso de cadenas.

Símbolo de los neumáticos de invierno

Neumáticos invernales en la ITV y recomendaciones

Cuando vas a montar neumáticos de invierno, debes tener en cuenta algo importante: puedes bajar hasta un código de velocidad de los neumáticos homologados para el vehículo, siempre que no sea inferior al Q (160km/h). Si has cambiado las ruedas de tu coche para este invierno y tienen un código de velocidad inferior, por ley se debe indicar el límite de velocidad de estos neumáticos montados con una etiqueta en el vehículo, bien sea en el parabrisas o en el interior.

Debemos aclarar que la utilización de estos neumáticos para nieve no es obligatoria. Por tanto, llevar este tipo de ruedas en invierno no está entre los requisitos para superar la ITV.

Su uso es recomendable para mejorar la adherencia y el comportamiento del vehículo frente a estas condiciones adversas de la carretera y aumentar la seguridad vial.

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