Inspección de los neumáticos en la ITV
Los neumáticos son uno de los elementos más importantes en un vehículo y mantenerlos en buen estado es fundamental para la seguridad en la carretera.
Desde un punto de vista reglamentario, los vehículos destinados al transporte de personas, mercancías y remolques, deben disponer de dibujo en las ranuras principales de la banda de rodadura para la circulación por las vías públicas.
Además, es obligatorio que los neumáticos estén homologados, y los contemplados bajo las categorías M1, N1, O1 y O2, deberán contar con una profundidad mínima de 1,6 mm, debiendo llevar obligatoriamente indicadores de desgaste.
En materia de seguridad, las estaciones de inspección técnica de vehículos juegan un papel de suma importancia al verificar el cumplimento de la normativa vigente, y con ello, minimizar los riesgos de accidentes.
Junto a los aspectos técnicos (marca de homologación, dimensiones, equivalencia, índice de capacidad de carga…), la ITV inspecciona otros, como la profundidad de la banda de rodadura, desgaste irregular, existencia o no de cables al descubierto, montaje correcto, etc. Todos estos elementos, en su conjunto, determinan la idoneidad para la circulación del vehículo.
Según el índice medio de rechazo, los defectos más comunes en las estaciones de ITV son el desgaste irregular, existencia de ampollas, deformaciones, cortes y profundidad de la ranura.
El nuevo reglamento (CE) 2020/740 del Parlamento Europeo y del Consejo del 25 de mayo de 2020 sobre las nuevas etiquetas en los neumáticos, contempla entre sus objetivos fomentar el uso de neumáticos seguros, duraderos y eficientes en términos de consumo de carburante y que presenten, además, bajos niveles de ruido, teniendo en cuenta que en torno al 38% de parque automovilístico actual supera los 13,5 (ANFAC) años de antigüedad.
Ante esta disyuntiva, es necesario que todos los agentes sociales y económicos implicados en el sector contribuyan en la propuesta de iniciativas tendentes a potenciar la renovación del parque actual de automóviles, ante todo, si queremos alcanzar los objetivos establecidos por la UE y el PNIEC en materia de reducción de accidentes y emisiones.
La seguridad es cosa de tod@s