SERVICIOS

Matriculaciones

Previamente a su matriculación, los vehículos deben estar dotados del correspondiente certificado oficial que acredite sus características técnicas esenciales y su aptitud para circular por las vías públicas.

Para vehículos extranjeros es necesario acudir a la ITV con la Ficha Reducida y la documentación del país de origen. Tras pasar la ITV con resultado favorable para circular, debe pagarse el impuesto aduanero y de matriculación.

La inspección por cambio de matrícula requiere que previamente se acuda a una estación de ITV para solicitar la expedición de una nueva tarjeta de inspección técnica.

Este procedimiento puede realizarse en las siguientes situaciones:

  • Cuando la matrícula aún tiene las siglas provinciales y el titular del vehículo solicite el cambio de domicilio en una provincia diferente.
  • Cuando un vehículo tenga matrícula con las siglas provinciales y se quiera regularizar en el extranjero.
  • Cuando, por razones de seguridad, la matrícula sea de un vehículo oficial perteneciente al Estado, a la Policía, etc.

El vehículo será sometido a inspección técnica previa comprobación, si se estima necesario, de sus antecedentes, interesándolos, en su caso, del órgano competente de la Comunidad Autónoma donde está matriculado.

Cuando la inspección técnica y, en su caso, la comprobación de antecedentes sean favorables, la estación ITV emitirá una nueva tarjeta ITV tipo A, haciendo constar en el apartado «observaciones»: «Fecha», «cambio de matrícula, «matrícula anterior», «fecha de primera matriculación», «plazo de validez de la inspección efectuada» y «firma y sello de la estación».