SERVICIOS

Inspecciones no periódicas

Duplicados y renovaciones del permiso o licencia de circulación

El titular de un vehículo cuyo permiso o licencia de circulación hubiese sido objeto de sustracción, deterioro o extravío, podrá solicitar un duplicado. Su expedición determinará por sí sola la anulación del original.

Los trámites previstos se practicarán ante la sede electrónica de la Dirección General de Tráfico, o en su defecto, en cualquier Jefatura Provincial u Oficina Local de Tráfico.

Documentación para el duplicado de ficha técnica por extravío, sustracción o deterioro:

La Estación de ITV solicitará antecedentes al Archivo de Vehículos de la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera. Deberá acompañarse:

  • Original de la Ficha Técnica
  • Permiso de Circulación o antecedentes de la D.G de Tráfico.

Documentación para el duplicado de ficha técnica por rehabilitación:

  • Permiso de Circulación o antecedentes de la J.P. de Tráfico.
  • Oficio de la J.P. de Tráfico autorizando la rehabilitación.
  • Ficha Técnica – Tarjeta ITV, si se dispone de ella.

Documentación para el duplicado de ficha técnica por cambio de matrícula:

  • Permiso de Circulación, siempre, o antecedentes de la J.P. de Tráfico.
  • Ficha Técnica

Duplicados de ficha técnica

¿Has perdido tu ficha técnica del vehículo?

Puedes conseguir otra nueva de la manera más rápida y económica posible. Hay que diferenciar dos motivos de dicha pérdida: EXTRAVÍO O SUSTRACCIÓN.

Si has extraviado la ficha técnica, hacer otra nueva es de lo  más sencillo. Solo es necesario que te presentes en la estación con tu vehículo. Los pasos son los siguientes

  1. Rellenas una declaración de extravío y la firmas.
  2. Nosotros consultamos en tiempo real los datos necesarios con la Jefatura de tráfico.
  3. Se hace el pago de la tasa.
  4. Se pasa inspección al vehículo de una forma muy rápida.
  5. La nueva ficha técnica la puedes tener en el mismo día, dependiendo de la provincia donde esté matriculado el vehículo.

Si la pérdida ha sido por sustracción, sólo hay un pequeño cambio: la declaración de sustracción se ha de realizar en la policía o guardia civil. Hay que traer dicha declaración a la ITV.

También realizamos duplicados de ficha técnica por otros motivos: rehabilitación, cambio de matrícula, subastas……

El permiso de circulación, si también se ha perdido, tendrás que solicitarlo en la Jefatura de Tráfico o a través de una Gestoría. Las ITV’s NO hacemos duplicados de los permisos de circulación.

Recuerda: siempre que acudas con un vehículo a realizar una inspección no periódica, has de presentar una autorización del propietario del vehículo autorizándote a que realices dicho trámite en su nombre, y copia de su DNI.

Cambios de servicio

En los casos de cambio de destino del vehículo, según la normativa vigente, R.D. 2042/1994, deberá realizarse una inspección, anotándose en la tarjeta I.T.V. el nuevo destino y la nueva fecha de inspección correspondiente a la nueva periodicidad por el órgano competente de la Comunidad autónoma donde se ha realizado la inspección.

Si el cambio de destino del vehículo tiene lugar antes del vencimiento del primer plazo de inspección, y si este cambio no implica ninguna modificación técnica, solo se realizará la anotación pertinente en la Tarjeta I.T.V., anotándose como plazo de la primera inspección la que correspondería a la situación más severa de los dos destinos.

La documentación a presentar en la estación para realizar un cambio de servicio es:

  • Ficha técnica del vehículo
  • Permiso de circulación del vehículo

Recuerda: siempre que acudas con un vehículo que no esté a tu nombre a realizar una inspección no periódica, has de presentar una autorización del propietario y copia de su DNI

Vehículos usados de importación y nuevos

Los vehículos usados de importación deben pasar una inspección técnica para que la propia ITV pueda emitir una ficha técnica española, regulado según el RD 750/2010.

Una vez que se consigue la nueva ficha técnica en la ITV, se acude a la Jefatura de Tráfico para poder matricular el vehículo.

Aunque puedes acudir sin cita previa, tenemos reservado un cierto número de citas para este tipo de inspecciones. Son muchos los profesionales que demandan estas citas para evitar largas esperas en la ITV, creemos que los profesionales y particulares merecen este trato.

La documentación a presentar en la estación ITV para estas inspecciones es (salvo excepciones):

  • Documentación ORIGINAL del país de procedencia.
  • CoC (certificado de conformidad del fabricante del vehículo) o ficha reducida de características técnicas (según modelo del RD 750/2010) firmada por técnico competente junto con su declaración responsable.
  • En los casos de ser un vehículo nuevo, declaración jurada de que se trata de vehículo nuevo

Se realiza la inspección del vehículo, que es más extensa de lo normal. Si se ha solicitado cita previa y toda la documentación e inspección son correctas, es muy probable que la  nueva ficha técnica la tengas el mismo día.

Recuerda: siempre que acudas con un vehículo que no esté a tu nombre a realizar una inspección no periódica, has de presentar una autorización del propietario y copia de su DNI

Reformas de importancia

¿Has realizado alguna modificación en tu vehículo?

Muchas de estas modificaciones son consideradas “Reformas de importancia” por la legislación. Por lo tanto, será necesario que acudas con el vehículo a una estación ITV para realizar dicha anotación de la reforma en la ficha técnica.

La documentación a presentar puede variar dependiendo de la amplitud e importancia de la reforma, lo más común suele ser:

  • Ficha técnica y permiso de circulación.
  • Informe de conformidad de laboratorio o fabricante del vehículo autorizando a realizar dicha reforma en el vehículo.
  • Certificado de taller que ha realizado la reforma.
  • En algunos casos se requiere proyecto técnico junto con certificado final de obra y declaración responsable del técnico que ha realizado el proyecto.

Puedes consultarnos por teléfono o email para cualquier duda que tengas al respecto.

Recuerda: siempre que acudas con un vehículo que no esté a tu nombre a realizar una inspección no periódica, has de presentar una autorización del propietario del vehículo autorizándote a que realices dicho trámite en su nombre, y copia de su DNI.

Vehículos históricos

Si tu vehículo tiene más de 25 años desde su fecha de 1ª matriculación, es posible catalogarlo como histórico. Con ello conseguirás ampliar el tiempo entre inspecciones periódicas y disminuir algunos  requisitos técnicos de la inspección.

Pero necesitarás realizar algunos trámites, entre ellos, que Industria autorice al vehículo a catalogarse como histórico. Es Industria quien decide la nueva periodicidad en las inspecciones periódicas y los elementos del vehículo que están exentos de ser inspeccionados en ITV.

Aconsejamos contactar con un Club de Vehículos Históricos, ayudan bastante a realizar estos trámites.

La documentación generada en este proceso hay que presentarla en la estación ITV junto con el vehículo, realizaremos la diligencia correspondiente de vehículo histórico en ficha técnica.