El concepto de coche viejo o antiguo hace referencia al paso de los años que ha sufrido un vehículo que actualmente está en circulación. Este término está asociado de alguna manera a los años que han transcurrido desde su adquisición y/o matriculación. No obstante, sólo por este hecho no puede catalogarse como vehículo histórico.

Un vehículo histórico debe tener 30 años de antigüedad y conservar las características de fabricación en su estado original, al igual que los clásicos, pero además su tipo específico tiene que haber dejado de fabricarse.

Requisitos para catalogar un vehículo histórico

No todos los vehículos clásicos pueden optar a esta catalogación. Se deben cumplir una serie de requisitos para poder hacerlo. Como se ha comentado, estos requisitos son:

  • El vehículo debe tener, al menos, 30 años de antigüedad.
  • Haber superado de forma favorable la ITV.
  • Conservar el estado original de fabricación.
  • Conseguir la catalogación que expide el Organismo de Industria de la CCAA tras el estudio realizado del informe emitido por un laboratorio de catalogación de vehículos históricos.

También, hay otras situaciones excepcionales en los que se puede declarar a un vehículo como histórico. Estos casos son:

  • Aquellos vehículos que figuran en el inventario General de Bienes Muebles de Patrimonio Histórico Español o estén declarados como bien de interés cultural.
  • Vehículos con un interés especial por haber sido propiedad de una personalidad importante o haber participado en un acontecimiento de relevancia histórica, siempre que esté debidamente acreditado.
  • Aquellos vehículos denominados “vehículos de colección” que merezcan catalogarse como históricos por sus características especiales u otras peculiaridades, como su escasez o su singularidad.

Ventajas de un vehículo histórico

Después de ver los requisitos, si tu vehículo los cumple y quieres saber si es conveniente convertir un vehículo clásico en histórico, te enumeramos sus ventajas:

  • Están exentos del pago del impuesto de circulación (en algunos municipios)
  • La frecuencia de inspección en la ITV es más amplia. Más abajo encontrarás una tabla con las caducidades según la antigüedad del vehículo.
  • Otra de las ventajas tiene que ver con la póliza de seguro, que normalmente es más barata, al estar condicionada por el número máximo de kilómetros anuales a recorrer.
  • Los vehículos catalogados como históricos no están obligados a cumplir la normativa europea de emisiones.

Inconvenientes de los históricos

Como es evidente, no todo pueden ser ventajas. Si catalogas tu vehículo como histórico, también contarás con ciertas limitaciones o inconvenientes:

  • Las limitaciones que incorporan las aseguradoras (kilómetros anuales recorridos, uso de algunas vías de circulación…).
  • Hay vías que limitan la velocidad de circulación de éstos, o bien obligan a circular por el arcén o no hacerlo en autopista o autovía.
  • Hay ciudades que por la contaminación impiden el acceso a las mismas.
  • El mantenimiento es caro, pues están obligados a mantener la originalidad de las piezas cuando éstas se deterioran o se rompen.

Frecuencia de la ITV según la antigüedad

Antigüedad Frecuencia Inspección
Hasta los 40 años Cada 2 años
Entre 40 y 45 años Cada 3 años
Más de 45 años Cada 4 años

Proceso de catalogación de vehículos históricos

Si tu coche clásico cumple con todos los requisitos citados anteriormente y te quieres beneficiar de las ventajas de declararlo como histórico, debes seguir una serie de pasos para conseguir esta catalogación.

  1. Debes llevar tu vehículo clásico a un laboratorio oficial de vehículos históricos, para que emitan el informe técnico de propuesta de catalogación.
  2. Después del laboratorio, debes acudir a la Delegación de Industria de tu Comunidad para conseguir la catalogación, donde se te requerirá la siguiente documentación:
    • Informe de vehículo histórico realizado por el Laboratorio.
    • Toda la documentación que se posea del vehículo.
    • Ficha reducida realizada por un técnico competente, aunque este documento ya lo suele contener el propio informe elaborado por el Laboratorio.
  3. El paso siguiente será pasar una inspección en la estación ITV, pues nos encargamos de analizar toda la documentación generada por el Laboratorio, Industria y la propia documentación del vehículo, para así evaluar la correspondencia con el vehículo. También se evaluará que las condiciones técnicas son las requeridas para el vehículo en cuestión, considerando las exenciones que obtenga y los años de antigüedad.
  4. Cumpliendo con todo lo anterior, en la ITV emitimos una nueva ficha técnica que recogerá, además de las exenciones obtenidas, la frecuencia de inspección, así como otras consideraciones a tener en cuenta para la circulación.
  5. Después de obtener la nueva ficha técnica, debes acudir a la DGT (Dirección General de Tráfico) para que le asignen a tu vehículo su nueva matrícula histórica. Una vez realizado este trámite, tu vehículo ya estará registrado como histórico.

¿Puedo ponerle a mi vehículo la matrícula de histórico?

En este punto hay que hacer una aclaración: sólo pueden llevar la matrícula histórica (matrícula que empieza por la letra H) aquellos vehículos que no tenían una matrícula española anteriormente.

Es decir, si el vehículo no estaba matriculado en España, o es un vehículo importado y todavía no tiene matrícula española, podrá llevar la matrícula histórica.

Pero si tu vehículo ya estaba matriculado en España, no podrá llevar esta nueva matricula histórica. En su lugar, el vehículo debe llevar un distintivo “VH”, de color amarillo, pero conservará su matrícula original.

Distintivo VH y matrícula de vehículos históricos